Emergencias

Se metieron a la boca del lobo

hace 2 años

Y la guardia nacional, la SSEM y la policía municipal, brillaron por su ausencia en emboscada.
Rodrigo Miranda Torres

Texcaltitlan, Méx.- El desconocimiento de la zona, la inexperiencia y la nula coordinación policíaca con otras corporaciones, fue vital en la emboscada que sufrieron la tarde de este jueves, elementos de la FGJEM, donde dos policías de investigación murieron y seis más resultaron heridos, uno de ellos grave.

El incidente calificado por la FGJEM como un enfrentamiento sucedió la tarde de este jueves cuando el grupo de agentes de la FGJEM se trasladaban por la carretera La Puerta - Coatepec, en la comunidad Ojo de Agua. 

De acuerdo a información de la dependencia, también falleció otro hombre que fue detenido en la zona con aparatos de comunicación y por lo mismo, se presumía realizaba labores de halconeo para el grupo de delincuencia organizada que opera en la zona. 

Esto, provocó que un grupo armado prácticamente emboscará a los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que inclusive derivado de un audio pedían de forma desesperada el apoyo. 

“Un dos un dos en las Cabañas de Texcaltitlan, hay compañeros heridos, el fiscal igual”, se escuchaba en el audio, donde un par de elementos de la FGJEM pedían apoyo. 


Aunque las autoridades refieren un enfrentamiento, queda claro que fue una evidente emboscada, de ahí, los resultados desfavorables por parte de los elementos de la FGJEM.

La movilización que llevó a cabo la FGJEM y que derivó en este hecho, dan a conocer tenía por objeto identificar puntos de vigilancia y casas de seguridad del grupo delictivo que opera en esa región de la entidad. 

Sin embargo, porque pocos elementos, ya que según informes recabados por este diario, en esta acción sólo participaban no más de 12 elementos.

Pero además, porque no solicitaron la colaboración de otras corporaciones policiacas como las fuerzas federales, estatales o municipales. 

“Lo que pasó fue que se metieron en la boca del lobo y el desconocimiento de la zona, inexperiencia de los elementos y la nula coordinación policíaca, fueron las principales causas de este ataque”, comentó un ex mando policiaco de la zona. 

Cabe señalar que en esta agresión, el fiscal regional de Ixtapan de la Sal, resultó con heridas en el rostro y un brazo, y aunque no fueron de gravedad, fue trasladado de un hospital de la ciudad de Toluca a otro nosocomio privado de la Ciudad dé México. 

Mediante una esquela publicada por la dependencia estatal, lamentaron el fallecimiento de los elementos Germán Urbina y Pedro Martinez.

Foto(s): Cortesía | Bisturí Noticias
Emergencias Disparan a un hombre y lo abandonaron, en Tejalpa
Emergencias Fue por agua y lo mataron   en San Felipe del Progreso
Emergencias Se volcó unidad en  la Toluca-Acambay
Emergencias Recibe escarmiento en   Santa Cruz Atzcapotzaltongo
Emergencias Murió mujer atropellada, en   San Felipe del Progreso
Emergencias Secuestraron, asesinaron y enterraron a gruyero, en Jocotitlán