Información General

Calor genera mal humor y violencia

hace 1 mes

Las altas temperaturas modifican estructura emocional de las personas: especialista
Axel Miranda

El calor intenso modifica la estructura emocional de las personas y provoca irritación, ansiedad y desesperación que desemboca en mal humor y en muchas ocasiones en violencia, señaló Alejandro Gutiérrez Cedeño, Coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx.

Explicó que las emociones se modifican por cualquier fenómeno externo a las personas y el calor sumada a un contexto social que incluye el tráfico vehicular, juegan un papel importante en su estado de ánimo.


La estructura emocional que está conectada al tálamo e hipotálamo, son los responsables de sensaciones y percepciones que se ven alteradas, y se hacen notar con irritación, ansiedad y mucha desesperación.

Calor, mal humor y violencia, sostuvo, es una triada muy común en esta temporada de calor, por lo que el llamado es que si hay estos tres fenómenos, es necesario reconocer que “estamos enfrentando calor y eso va a modificar la actitud y el comportamiento que puede desembocar en la agresión y violencia”, resaltó.

Ante esta situación el Coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, pidió a la ciudadanía primero tomar conciencia del entorno y reconocer que hace calor, además de que las emociones se van a modificar y generar ira, enojo, fastidio, entre otras.

Foto(s): Axel Miranda | Bisturí Noticias
Emergencias Cayó taxi a una barranca;   tres joven heridos, el saldo
Emergencias Se volcó auto en   Paseo Tollocan
Emergencias Chocó contra árbol y murió, en bulevar Aeropuerto
Emergencias Llevaba dotación de   droga, en un Xinantécatl
Emergencias Chocan autos en la Toluca-  Cd. Altamirano; un muerto
Emergencias Se estrelló auto contra   tráiler en la México-Toluca