Información General

Don Macedo “Rosquetes”, colorea ofrendas

hace 1 año

Elabora cada año alrededor de 9 mil galletas para los difuntos en el sur
Rodrigo Miranda Torres

Temascaltepec, Méx.- Harina, huevo, manteca, alcohol y tequesquite, son los ingredientes del tradicional rosquete, una galleta que en el sur del estado adorna a las ofrendas y se ofrece a los fieles difuntos. 


Don Macedo “Rosquetes”, es uno de las ocho familias de la comunidad de San Andrés de los Gama que año con año elabora esta galleta bañada con azúcar blanca y roja. 

“Aquí en Temascaltepec y otros municipios como San Simón de Guerrero, no pueden faltar los rosquetes en una mesa -ofrenda- y por eso previo al Día de Muertos, nos dedicamos de lleno a su elaboración”, aseguró don Luis Macedo.


Mencionó que todo el mes de octubre él y su familia, ponen manos a la obra y elaboran esta galleta que es tradicional en esta zona del sur del estado. 

Don Macedo “rosquetes”, dio a conocer que tan solo su familia elabora casi 9 mil galletas para surtir la demanda de su clientela en esta temporada de muertos. 


“Somos alrededor de ocho familias quienes elaboramos el rosquete y surtimos a todo el municipio y zonas aledañas para este Día de Muertos”, aseveró. 

El mito del rosquete 

Con más de medio siglo dedicado a la elaboración de pan y del famoso rosquete, Don Macedo “Rosquetes” expresó que para muchas familias está galleta se convierte en un postre que se come en casa. 


Y es que, dijo, sabor particular lo pone en la mesa desde la mañana, tarde o noche, acompañada por un café, atole o chocolate. 

Sin embargo, indicó que existe un mito entre los habitantes de la zona, que el rosquete cambia de sabor antes y después de que llegan los difuntos a los hogares. 


“Dicen que el rosquete pierde su sabor después de Día de Muertos, pues nuestros difuntos disfrutan tanto de ese sabor original y por eso ya no sabe igual”, aseveró.

Foto(s): Rodrigo Miranda Torres | Bisturí Noticias
Salud No hay servicio de colposcopia   En el hospital Mónica Pretelini
Emergencias Se volcó auto,   en Atlacomulco
Emergencias Lo encontraron muerto en su casa, en San Pedro T.
Emergencias Matan policías a un joven en Temoaya