Información General

Don Ramiro, gritando la noticia desde hace 30 años

hace 2 semanas

Si los periódicos se mueren, yo también moriré, aseguró un voceador de vocación
Axel Miranda

La extra, la extra!!!, un grito que caracterizó por décadas a don Ramiro Galicia, un voceador que hoy día se mantiene esquivando autos y camiones en la esquina de Santos Degollado y Bravo, vendiendo la noticia impresa que dijo, ya solo da para medio comer. 

En el marco del Día del Voceador, Don Ramiro, originario del pueblo de Culhuacan Iztapalapa CDMX, platicó que “aterrizó” en Toluca a finales del año 1992 y al no encontrar un trabajo estable optó por dedicarse a gritar y vender la noticia. 

Comentó que comenzó a vender periódico sobre la avenida de Lerdo de Tejada cuando era sentido contrario y después, adoptó como su oficina la esquina de Santos Degollado y Bravo, a espaldas del gobierno estatal. 

Desde entonces, dijo, se ha dedicado a vender el periódico esquivando automóviles, autobuses y motocicletas, pese a que en la actualidad la venta ha bajado mucho. 


“Ya el periódico no se vende, a la gente no le gusta leer. Hoy vender el periódico solo da para medio comer, ya no alcanza para los gastos del hogar y antes nos daba hasta para ahorrar y comer en algún lado”, narró. 

Los periódicos de grandes empresas como El Sol de Toluca, indicó, les daba a los voceadores un peso por periódico vendido y se los guardaba, de tal suerte que a final de año ese dinero se los entregaba como si fuera una caja de ahorros. 

Sin embargo, subrayó con enojo, que con los nuevos dirigentes de la Unión de Voceadores, todo eso desapareció, pues no tienen visión. 

“Aunque me dicen que soy pájaro por vender periódico en una esquina, yo soy voceador de vocación y vengo a divertirme, me da gusto andar para allá y para acá jugando albures con los choferes”, enfatizó con alegría. 

Don Ramiro lamentó la falta de grandes plumas en los periódicos, no solo en columnas sino en crónicas deportivas que realmente valgan la pena leer. 

“La gente aquí me aprecia mucho, me saludan, vestido de voceador soy amigo de todos, aunque ya de civil no me reconocen”, expresó. 

La extraaaa, la extraaaa!!! 

En su trayectoria como voceador don Ramiro le guarda mucho cariño a “La Extra de El Sol”, el periódico vespertino de nota roja, pues asegura que eso lo lanzó al “estrellato”. 

“Yo aquí vendía muy bien La Extra, me acuerdo que gritaba: El muerto fue asesinado por un difunto muy criminal, le dieron 18 puñaladas!”, recordó. 

Para don Ramiro el periódico impreso se acerca a su desaparición y si bien sostuvo que ha pensado dejar de vender el periódico, aseguró que también él se moriría. 

“Yo creo que si dejo de vender el periódico me muero, pues me dejaría de mover y me enfermaría. Yo necesito andar activo y en la calle”, finalizó el voceador que todavía sueña con que la gente vuelva a leer periódicos.

Foto(s): Axel Miranda | Bisturí Noticias
Emergencias Desmienten desaparición de candidato de MC de Texcaltitlán
Información General "Si hay convivencia, hay menos violencia", Ricardo Moreno al firmar Compromiso de Paz
Información General Celebran con paseo fiesta   patronal en La Teresona
Emergencias Robo, balas y choque   en Acambay; un muerto
Emergencias Asesinan a un hombre en   un palenque, en Jiquipilco
Emergencias Se accidentó auto en la  Toluca-Atlacomulco