Información General

Endulza con conchas enfermedad cerebral

hace 2 años

El camarógrafo y periodista Paco Medrano, comienza de cero tras raro padecimiento y se refugia en el pan
Rodrigo Miranda Torres

Tejupilco, Méx.- Y de repente la “Luz se me apagó”, relató Francisco Medrano, camarógrafo y periodista en el sur del estado, luego de que sufriera una enfermedad que le arrebató su movilidad, vista y oído; sus ganas de salir adelante lo llevaron a elaborar conchas integrales y volver a comenzar de cero. 


Su vida antes era muy activa, después de ser por varios años camarógrafo de una televisora nacional, Francisco Medrano, emigró al municipio de Tejupilco donde inició el proyecto periodístico InfoSur.

Todo caminaba bien, pero un día de la noche a la mañana, una enfermedad vascular cerebral le apagó la luz.

Atrás dejó a la noticia, la imagen y el video de los acontecimientos sureños y después de una larga recuperación parcial y crisis depresivas, Francisco Medrano decidió convertirse en “Paco Conchas”


Y es que, como el mismo lo platicó, logró encontrar en la elaboración de conchas integrales, una forma dulce de salir adelante

“Y de pronto se me apagó la luz y ya no supe más. La enfermedad cerebral se llevó mis 50 años de vida y pues no tuve otra que comenzar de cero”, relató Paco Medrano

Acompañado de su madre, platicó que el mes de agosto del año pasado, la vida le cambiaría por completo luego de que un dolor en el oído desencadenó una enfermedad vascular cerebral. 


El padecimiento, dijo, le dejó inmovilizado la mitad de cuerpo, además de que le apagó por completo un ojo y silencio su sentido del oído

Poco más de un mes tuvo que ser hospitalizado y su labor periodística, aceptó quedó en el olvido.

“Yo escuchaba un helicóptero en la deportiva de aquí de Tejupilco y me desplazaba rápidamente a bordo de mi motoneta y de ahí a investigar para tener la nota fresca”, narraba. 

Sin embargo, recalcó con nostalgia, que tenía que comenzar de nuevo por su hijo, y fue ahí, donde pasaba noches sin dormir  pensando en que podía hacer para enfrentar esta situación. 

Un día, subrayó, se levantó y convencido se dijo a él mismo: voy hacer conchas


Así, agregó, después de varios experimentos y el conocimiento de repostería de su madre, lo llevaron a hornear lo que hoy se ha convertido en su esperanza, las conchas integrales. 

“Aquí en Tejupilco el pan es una de las riquezas que tiene el pueblo y bueno pues decidí dedicarme a la elaboración de conchas, pero integrales con la ayuda de un horno eléctrico”, aseveró Paco Conchas. 

Para ello, dio a conocer, se levanta muy temprano y pese a las dificultades propias de su padecimiento, logra elaborar las conchas que ya son muy solicitadas por su clientela

“Hago conchas, bollos, semitas y cuernitos, solo los lunes y viernes, aunque si tengo agendado alguna cita médica me adelanto. Por los pedidos, estoy pensando en hornear también los días miércoles”, enfatizó


Su proyecto de vida ahora, mencionó, es lograr comprar un horno para continuar con la elaboración de conchas y poder subsistir para sacar adelante a su familia

“Por algo Dios me quiso dejar aquí, quizá el encargo que ahora tengo en vez de perseguir la noticia es hornear conchas y bueno si quiero que quienes prueben mi pan sonrían por el sabor”, aseguró convencido. 

Hoy su enfermedad le ha nublado casi el 70 por ciento de su vista y el 40 por ciento de su oído, sin embargo, Paco Medrano asegura convencido que seguirá elaborando conchas. 

Apoyemos a Paco Conchas 

Ante esta difícil situación y derivado de la falta de un horno para que incremente su producción de conchas, mediante este medio informativo se pide el apoyo primero del gremio periodístico y también de la población en general.

El objetivo es ayudar a Paco Conchas, primero adquiriendo su pan, pero también con algún apoyo económico que le permita adquirir un horno para continuar con su actividad. 

En esta nota periodística les dejamos el número de cuenta donde puede apoyar a Paco Conchas, quien ya planea enviar su pan a la ciudad de Toluca


Número de tarjeta de débito Bancomer: 4152 3135 0850 0142
Foto(s): Rodrigo Miranda Torres | Bisturí Noticias
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024
Emergencias Camión contra taxi; una persona  murió y seis heridos, el saldo