Información General

Jilotzingo dará color a las fiestas patrias

hace 8 meses

Ya trabajan 150 familias organizadas en 20 talleres reconocidos para surtir la demanda del mes de septiembre
José Ángel Gutiérrez

Otzolotepec, Méx.- Productores de banderas del poblado de Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec, tienen lista la exposición y venta de insumos patrios para las fiestas del 15 de septiembre, con el fin de vestir de tricolor hogares y espacios públicos, así como de consolidar más de 35 años como distribuidores.

Recorrer Jilotzingo desde principios de este agosto significa vivir con anticipación el fervor patrio, sobre todo en varios locales establecidos en la calle principal del barrio Loma de Maguey, donde los exteriores e interiores lucen vestuarios, banderas y un sinfín de ornamentos para la ocasión.

“Somos artesanos y elaboramos artículos que se venden en otros estados del país. Buscamos que los visitantes se lleven algo de nuestro material para que no se pierda esta costumbre, por eso los invitamos a visitar Jilotzingo”, señaló Silvia Bernal Eusebio, productora de la zona.


A diferencia de los años 2020 y 2021, en épocas complicadas de la pandemia del Covid-19, familias de la comunidad aguardan otro repunte en sus ventas, especialmente porque padecieron aquellos años ante las restricciones sanitarias derivadas por el Coronavirus.

Los productores exponen vestidos de dama, medallones, estandartes, guías de plástico, sombreros, festón tricolor, rebozos, blusas típicas, trenzas, moños, calcomanías para auto, bigotes, rehiletes, falda escolar, cintas, escudos, banderines y playeras, por citar algunos.

Vicente Alonso Antonino, otro de los propietarios de taller, indicó que los fabricantes de insumos patrios tienen todo dispuesto para dar color a los hogares mexiquenses con la venta en el poblado, así como en otras latitudes del país con la venta de productores viajeros a esos sitios.

En Santa Ana Jilotzingo, ubicada en la parte alta del municipio de Otzolotepec, hay al menos 150 familias dedicadas a la confección de banderas en alrededor de 20 talleres reconocidos, lo que hoy día consolida a tal comunidad como una de las principales productoras a nivel nacional.

Foto(s): José Ángel Gutiérrez | Bisturí Noticias
Emergencias Se volcó auto,   en Atlacomulco
Emergencias Lo encontraron muerto en su casa, en San Pedro T.
Emergencias Matan policías a un joven en Temoaya
Emergencias Choque en Atlacomulco;   un lesionado, el saldo
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado