Información General

Les “arrebatan” predio ejidal en Cieneguillas

hace 3 meses

Denuncian que les quitaron un terreno por otro con apoyo del ayuntamiento; esperan fallo por juicio en el Tribunal Agrario
Axel Miranda

Almoloya de Juárez, Méx.- Integrantes de una familia denunciaron que les fue “arrebatado” un terreno por otro, pues aseguran que con ayuda del actual presidente municipal, les quitaron un predio ejidal y con la orden de un juez los desalojaron de forma violenta; actualmente esperan el fallo de un juicio iniciado ante el Tribunal Agrario que iniciaron y que todo parece indicar, les darán la razón.

De acuerdo a una denuncia realizada por Daniel Mercado Velázquez, señaló que derivado de un remate que adquirió el padre del ex presidente municipal actual, Agustín Sánchez -ya finado-, comenzó un juicio y tras varios años de lucha legal, una juez les otorgó de forma por demás injusta el falló a la otra parte.

Fue así, platicó, que el mes de febrero pasado con el apoyo de elementos de seguridad pública municipal, se procedió a un violento desalojo de un terreno, que aseguraron, no es el que la otra parte habría adquirido.


“En aquella ocasión el desalojo se dio de forma violenta y además de que fueron agredidos, los detuvieron por varios días. Todo ello fue para apoderarse del terreno de aproximadamente 4 mil 900 metros cuadrados ubicado a un costado de la carretera Toluca-Zitácuaro”, relató el denunciante.

Don Daniel Mercado denunció que este terreno ejidal les fue despojado de manera injusta y por orden de una juez, que les dio la razón a ellos.

“Ahi hubo mucho dinero de por medio, por lo que nosotros recurrimos ante las autoridades del Tribunal Agrario donde iniciamos el expediente 1115-2022 y el magistrado que atendió el caso, les indicó que el actuar de la juez no había sido el adecuado”, añadió.

Derivado de este juicio agrario iniciado, relató que se ordenó un peritaje, donde se demostró que el terreno que les habían arrebatado es otro y no del que se habían apropiado, además de que al ser un ejido no se puede embargar.

Si bien el juicio iba caminando, refirió que de pronto se estancó y actualmente aunque ya existen todos los elementos necesarios para dictar la sentencia, no ha sido así.

“Por desgracia el magistrado que llevaba el caso se jubiló y el caso ha quedado hasta el momento atorado y sólo estamos esperando el fallo del Tribunal Agrario para poder recuperar este predio que nos arrebataron injustamente”, enfatizó don Daniel Mercado.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades del Tribunal Agrario para que aceleren el juicio y dicten una sentencia, pues aseguraron que en el peritaje realizado se encuentra marcado el terreno que les corresponde y no el que actualmente les arrebataron”, finalizó.

Foto(s): Axel Miranda | Bisturí Noticias
Salud No hay servicio de colposcopia   En el hospital Mónica Pretelini
Emergencias Se volcó auto,   en Atlacomulco
Emergencias Lo encontraron muerto en su casa, en San Pedro T.
Emergencias Matan policías a un joven en Temoaya