Información General

Maltrato a abuelitos, es muy poco denunciado

hace 2 años

Hay casos hasta de explotación al quitarles su pensión: Colegio de A.
Rodrigo Miranda Torres

La violencia familiar no solo es contra la mujer o los hijos, sino también contra los padres o abuelos, solo que es muy poco denunciado, señaló Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México. 

Explicó que el maltrato contra abuelitos es un fenómeno constante que derivado de esta pandemia pudo agravarse en algunos hogares. 

“Cuando se habla de violencia familiar se piensa que nada más es contra la mujer o hijos, pero no también hay que considerar el maltrato a los padres y abuelos”, afirmó. 

Lamentó que sea un fenómeno muy poco denunciado, pues en muchos casos no es solo el maltrato sino también la explotación. 

Hay personas que registran a personas mayores en los programas federales para luego quitarles su dinero y eso es muy poco denunciado”, agregó. 

Y es que, comentó Lazaga Yamin, en estos casos tendría que ser el mismo adulto mayor el denunciante, pero por obvias razones hay casos donde no se pueden ni mover. 


Es necesario que en el caso de los programas sociales, se puedan crear mecanismos de denuncia tales como una línea telefónica,  para que haya la certeza que el dinero llegue a los adultos mayores,. 

Este fenómeno, consideró el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, es un tema olvidado y los adultos mayores no lo pueden denunciar, sobre ahora en esta pandemia que no pueden ni salir. 

Ante ello, ofreció, las líneas de teléfono del propio colegio para que los adultos mayores puedan denunciar por esta vía cualquier tipo de maltrato. 

“Si nos llaman y nos denuncian algún maltrato, nosotros mismos podemos realizar una visita al hogar, entrevistarlo, asesorarlo y si es necesario efectuar la denuncia correspondiente, agregó. 

Cabe señalar, finalizó que la obligación de alimentos no solo es a menores de edad por parte de los padres, sino también a las personas mayores por parte de los hijos, más aún si existe alguna discapacidad.

Foto(s): Rodrigo Miranda Torres | Bisturí Noticias
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024
Emergencias Camión contra taxi; una persona  murió y seis heridos, el saldo