Información General

Maratón de mariachi en Otzolotepec

hace 1 año

La música mexicana sonó dos días seguidos en el Festival del Mariachi con 16 elencos en escena
José Ángel Gutiérrez

Otzolotepec, Méx.- Con el ritmo y sonido característicos de México, el municipio de Otzolotepec celebró el Festival del Mariachi Santa Cecilia 2022 en la plaza de San Agustín Mimbres, donde 16 elencos amenizaron con música durante dos días de actividades

El festival contó la presencia del ballet folclórico Ocelotl del municipio, así como de un entorno de vendimia de platillos típicos, una Expo Artesanal, una misa en honor a Santa Cecilia en la iglesia de Mimbres y la presentación del ballet folclórico Los Hilos del Alma.


En la Plaza del Mariachi se vivió una emotiva jornada, primeramente con la presentación del Mariachi Guadalupano, cuyos integrantes iniciaron su intervención musical con su propio tema y demás canciones conocidas de la música regional mexicana.

A la postre hicieron su aparición los mariachis Jalisciense y Santa Cecilia, ambos de Mimbres, este último fundado hace 18 años por Concepción, Flor y Víctor Martínez, quienes figuran en la agrupación desde su fundación, lo que hoy tiene consolidada a esta formación.

Poco después se postraron en el escenario el Nuevo Amanecer, Juvenil América y Perla, así como la formación Misterio de los Hermanos Luna, quienes deleitaron a los presentes con temas como El Son de la Negra, El Cascabel y Aires del Mayab, por mencionar algunos.


En el segundo día, también en Mimbres, considerado la cuna del mariachi en este sector mexiquense, cerraron el festival los mariachis San Agustín, Águilas de Plata, Tapatío, Juvenil San Agustín y San Agustín X Siempre, este último con porra sonora entre el respetable.

El estelar Mariachi Silvestre de don Adrián Hernández, quien ha acompañado a figuras como Estela Núñez, Juan Valentín y Humberto Cravito, cerró el festival con grandes temas, entre ellos la creación “Mimbres Canción del Amor“, canción del Bicentenario y Corrido de la Charra.

Previo al cierre de este festival impulsado por el comité organizador de grupos, con respaldo del Ayuntamiento, la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado y la Dirección de Cultura entregaron reconocimientos a familias cuyos músicos finados dejaron un legado a los mariachis de Otzolotepec.

Foto(s): José Ángel Gutiérrez | Bisturí Noticias
Emergencias “Cazan” a cuentahabiente y le roban 30 mil pesos
Emergencias Cayó barda y atrapó a  albañiles, en la Col. Américas
Información General Reportan apagones en zona de la Terminal
Emergencias Se desatan incendios   forestales en el Edomex
Emergencias Le dispararon tras   riña, en Jilotepec