Información General

No se requiere un relleno sanitario por municipio

hace 1 año

No es solo es ir a ver compadre y decirle hazme un relleno para mi municipio”, aseguró Jorge Rescala
Axel Ocaña

En el Estado de México no se requiere un relleno sanitario por municipio, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, quien expresó “No es solo ir a ver a un compadre y decirle: hazme un relleno para mi municipio”. 

Sobre el tema explicó que actualmente hay tres sitios que son Zinacantepec, San Antonio La Isla y Tenango, aunque hay otros que se están preparando para abrir y solo se espera que cumplan con la normatividad. 

Sin embargo, declaró que la intención no es abrir rellenos sanitarios por todos lados sino solo rellenos sanitarios regionales, esto con el fin de que quienes inviertan recuperen su inversión. 

“No solo es a ver compadre haz un relleno para mi municipio, pues hay municipios muy pequeños y por la cantidad de basura no es muy costeble que ellos lo manejan por eso es conveniente que dos tres Municipios se junten y hagan un relleno regional”, subrayó.


Al ser cuestionado sobre el tiradero que de la noche a la mañana apareció en el municipio de Calimaya, el secretario de Medio Ambiente, aseguró que es un relleno que cumple con todos los requisitos y cuenta con el consenso de la ciudadanía. 

“Evitamos que trabajara para evitar cuestiones políticas pero pronto podrá estar trabajando”, aseveró el funcionario estatal. 

Para abrir un relleno sanitario, afirmó, primero se debe contar con un estudio y el lugar debe tener la autorización por parte del plan de desarrollo municipal o estatal, y es que, sostuvo “no cualquier lugar puede servir debe ser especial y cumpla con los requisitos”. 

Si bien, comentó que se pudieran abrir muchos rellenos sanitarios, lo ideal es que solo sean los necesarios para que no exista competencia y que realmente quien invierta recupere su inversión y sea a largo plazo.

Foto(s): Axel Ocaña | Bisturí Noticias
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024
Emergencias Camión contra taxi; una persona  murió y seis heridos, el saldo