Información General

Profesores “al vapor” en la Facultad de Derecho

hace 1 año

Denuncian docentes con antigüedad cortarles clases para contratar maestros sin exámenes de oposición por motivos políticos
Rodrigo Miranda Torres

Docentes con antigüedad de más de 20 años en la Facultad de Derecho de la UAEM, denunciaron la contratación de maestros “al vapor” que ni siquiera cuentan con exámenes de oposición; refieren que el móvil es político debido a que se viene la elección del director de dicho plantel. 

Los catedráticos acusaron que en este semestre hubo ceses injustificados de sus clases por motivos políticos en contra del Director y del Subdirector Académico de esa misma casa de las leyes en el Estado de México. 

A esto se suma la aparición de nuevos docentes en la casa de estudios que sin examen de oposición alguno comenzarán a impartir clases, dejando a otros sin su derecho a impartirlas, pero lo más delicado es que son contratados “al vapor”. 

Indicaron que pese a que la plantilla docente para el periodo 2022B  fue aprobaba por los Consejos Académico y de Gobierno de esa casa de estudios desde el 16 de junio de 2022, ninguno de los docentes del claustro académico recibió su nombramiento por escrito como lo indica la ley. 

Ante ello, dijeron, los directivos sostienen que los docentes cesados no tienen derecho alguno a dar clases porque no tienen definitividad y pueden ser despedidos en cualquier momento. 

Debido a ello, se inició una batalla legal en contra de los directivos encabezado por 

la Secretaria General de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEMEX Gilda González Villaseñor quien está en defensa de los derechos de más de veinte docentes. 


Entre los docentes que han levantado la voz, mencionaron los quejosos, están Elizabeth Fernández Rojas, Guillermo Maza Contreras, Arturo Heiner Garduño Roldan, Pablo Antonio Domínguez Sánchez, Daniel Ortega Abasolo, Jenni Portilla Topete, Víctor Hugo Pacheco y Erik Garay Bravo. 

Cabe señalar que derivado de este conflicto, los docentes refieren que son víctimas de una persecución política, debido a que se acerca la elección del director de dicho plantel educativo y no compartir las preferencias políticas del Director Alanís quien apoya al subdirector académico Efrén Sánchez López.

Foto(s): Cortesía | Bisturí Noticias
Emergencias Choque en Atlacomulco;   un lesionado, el saldo
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024