Información General

Sembradíos de girasol colorean Temascaltepec

hace 3 meses

La producción de esta planta se suma al durazno, aguacate, café y hasta su pan
Axel Miranda

Temascaltepec, Méx.- Al durazno, aguacate, café y hasta su pan, se suma la producción de girasol que de hace unos cinco años a la fecha adorna las tierras de este municipio sureño. 

En la pequeña población de San Juan, Pablo comenzó desde hace aproximadamente siete años a la siembra del girasol y poco a poco más gente de la región se ha sumado a la producción de la planta. 


“En el girasol comenzamos dos, pero ahora ya muchos se han animado a producir la planta que tiene su mayor auge a finales y principios de año", señaló. 

Comentó que si bien es una flor de temporada, se ha convertido en una actividad que permite a la población no solo sobrevivir sino aventurarse en otro tipo de producción. 

"Nos va muy bien nos va bien el día de San Judas Tadeo o ahora que hubo una campaña para regalar flores amarillas", añadió. 


Su producción, dijo, es llevada al mercado de flor de Tenancingo y de ahí a otros estados o para surtir florerías de la zona sur y en Valle de Toluca. 

"Nosotros hacemos entre dos y tres cortas a la semana, nos la llevamos cuando apenas está brotando para que dure por varios días y así le permanezca bonita al cliente", aseveró Pablo, vecino y productor de San Juan. 

“El amarre de 10 plantas en 70 pesos, ya de ahí quien se los lleva puede dar una sola flor desde 10 hasta los 20 pesos depende el arreglo", mencionó.

Foto(s): Axel Miranda | Bisturí Noticias
Emergencias Se volcó auto,   en Atlacomulco
Emergencias Lo encontraron muerto en su casa, en San Pedro T.
Emergencias Matan policías a un joven en Temoaya
Emergencias Choque en Atlacomulco;   un lesionado, el saldo
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado