Patrullando

Del escritorio a enfrentar A delincuencia en la SSEM

hace 2 años

Zinacantepec y Almoloya de cabeza ante inseguridad
Rodrigo Miranda Torres

 La estrategia “verde” aplicada en la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) parece que nunca dará resultados; colocar a mandos que estaban detrás de un escritorio ha sido un error, prueba de ello son los municipios de Zinacantepec y Almoloya donde la inseguridad y violencia privan sin respuesta policíaca alguna.

Nunca antes la llamada Policía Estatal había caído tan bajo. El barco se hunde y nada parece salvar a la corporación que hasta hace unos años gozaba de prestigio.

El uniforme policiaco jamás se ha visto adornado por “estrellitas”, su valía radicaba en la “fibra” -cómo le llamaban los mandos-. En pocas palabras la calle hacia y formaba a los policías.

Pero eso se quedó en el olvido, ahora los grados son todo, aún cuando se hayan conseguido mediante un favor. De tal suerte que un elemento puede pasar de sacar copias a enfrentar a un delincuente.

Esto ocurre en distintas regiones en las que está dividido operativamente el Estado de México. Un ejemplo claro es la región de Zinacantepec.

Actualmente, Óscar Javier Méndez Mendoza, es quien tiene bajo encargo a municipios como Almoloya de Juárez y Zinacantepec, dos municipios que desde hace tiempo se encuentran bajo los reflectores por la inseguridad.

El mando, viene de la región de Santiago Tianguistenco donde desempeñaba una labor estrictamente de escritorio, es decir estaba catalogado como un policía administrativo.

Sin embargo, su grado lo ha traído a la operatividad de esta zona y por lo mismo, la inseguridad se ha desatado.

Los asesinatos se han convertido en algo cotidiano y para muestra basta un botón, dos jovencitos asesinados a tiros en San Francisco Tlalcilalalcalpan y el pasado viernes sujetos armados llegan y matan a tiros a una mujer en una tienda ubicada sobre la avenida principal de Zinacantepec a la altura de la comunidad de San Cristóbal Tecolit.

La operatividad policíaca se ha vuelto inexistente en estos municipios y los hechos delictivos cada vez son más comunes.

Las corporaciones municipales son incapaces de resolver el problema y su presencia es cada vez menor. Suele verse más a patrullas cuidando gasolineras que recorriendo calles.

Los mandos policiacos antiguos se dan golpes en la cabeza, pues solo ven cómo la Policía Estatal se desvanece.

Ahora con el cambio en la Dirección de Seguridad Publica y Tránsito de la SSEM, se vislumbra alguna esperanza en la figura de Jesús Ramón Camacho Ramírez, aunque ya comenzó mal: No trae sangre de la POLICÍA ESTATAL.

Foto(s): Cortesía | Bisturí Noticias
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024
Emergencias Camión contra taxi; una persona  murió y seis heridos, el saldo