La Planchada

Fatigadas las vacunadoras

hace 2 años

Les deben descansos acumulados y por ende, recortan sus jornadas laborales
Rodrigo Miranda Torres

Las pesadas jornadas de vacunación contra Covid-19, ya tienen agotadas a muchas TAPS y Cuidadoras de la Salud, por lo que La Planchada opto por darles una “ayudadita”, pues hasta hace poco más de un mes sus colegas en el Estado de México se declararon agotadas y optaron por recortar su horario. 

Desde el 15 de febrero del año 2021, un ejército de TAPS y Cuidadoras de la Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), iniciaron la aplicación de la vacuna anti Covid en el municipio de Temoaya. 

A partir de ese momento y hasta casi un año de intenso trabajo, las vacunadoras ampliaron sus horarios habituales e inclusive incluyeron sábados y domingos. 

Eulalia, después de inmiscuirse entre las vacunadoras, hizo amistad con una de ellas, y le platicó cómo fueron sus jornadas laborales. 

Le informaron que generalmente iniciaban sus labores desde las 08:00 hasta después de las 17:00 horas, aunado a los sábados y domingos, pues el objetivo era vacunar al mayor número de población.

-Les han pagado el tiempo? Preguntó La Planchada 

-No!!! Pero nos prometieron que los días y horas no las iban a reponer, sin embargo hay pausas en el trabajo, pues aparte de la vacunación tenemos otros quehaceres, respondió una Cuidadora de la Salud,.

Y prosiguió, debido a que ya nos deben muchos días de descanso, optamos por “tirar la toalla” entre comillas, pues decidimos recortar el horario 

Además, añadió, dejamos de trabajar sábados y domingos. 

-Y que les han resuelto las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México?, interrumpió La Planchada.

-Pues al parecer nos van a rolar a su conveniencia para no descobijar todas las actividades del instituto, pero nosotras queremos decidir nuestros descansos, finalizó. 

Esto provocó que La Planchada tomará un teléfono y marcara a las oficinas centrales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pero no hubo ninguna respuesta, pues los teléfonos se encontraban muertos. 

Ya por la tarde, la fantasmal enfermera llegó al inmueble ubicado en la avenida Independencia Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales y fue informada que debido a la falta de pago, el servicio telefónico y de Internet en estas oficinas está suspendido. 

*****

En la próxima columna, La Planchada hará una visita a las instalaciones del Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM para conocer al DUEÑO de este inmueble Eduardo Javier Rodríguez Lenz.
Foto(s): Cortesía | Bisturí Noticias
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024
Emergencias Camión contra taxi; una persona  murió y seis heridos, el saldo