Patrullando

La seguridad, el mayor Reto en los municipios

hace 2 años

Los comisarios del Valle de Toluca y sus perfiles
Rodrigo Miranda Torres

El diagnóstico de los municipios está muy claro: el “tumor” más sentido de la sociedad es la inseguridad y para ello, los nuevos titulares de estas áreas tienen la tarea más difícil; Toluca, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez, necesitan urgentemente seguridad. 

En Toluca, le apuestan al comandante. Leopoldo R. 

El licenciado en Derecho y comandante Leopoldo Reyes Pavón, será el nuevo comisario de Toluca. Se “graduó” ya muy tarde en la policía estatal y una buena recomendación lo colocó al frente de la policía montada y canina

Aunque la operatividad no era su fuerte, su conocimiento equino le valió estar al frente de esta área y permanecer dentro de la policía del estado. 

Su rectitud y seriedad detrás de un escritorio, le valió ser considerado para dirigir a la corporación, pero la efectividad de Rogelio Cortés Cruz, fue un gran impedimento. 

Aún así su carisma, le sirvió para ganarse la confianza de los comandantes y por lo mismo, para que continuara en la policía estatal crearon la primera coordinación del Valle de Toluca, a dónde se mantuvo un tiempo. 

Posteriormente su salida de la policía estatal donde generó algunos lazos de amistad, finalizó con la administración de una región en el CUSAEM

Ahora se hará cargo de seguridad en Toluca. Será detrás de un escritorio, por lo que necesitará de varios “perros de ataque” -según el argot policiaco-, y de ellos dependerá mucho la operatividad de la policía y sus resultados positivos. 

En Metepec, Manzur va por otra oportunidad 

Con la bandera de la “policía de proximidad”, vuelve Jesús Ramírez Manzur, egresado de la antigua Policía Federal, quien fue nombrado por el alcalde Fernando Flores, como comisario de esta corporación. 

Ser la mejor policía del país, es el objetivo que le planteó el presidente municipal y no luce nada fácil; su corporación cuenta con 386 elementos para cuidar a una población de mas de 200 mil habitantes, sin duda un gran reto. 

En Zinacantepec, regresa Héctor Osorno Reyes 

También con sangre de la Policía Federal, el comandante Héctor Hugo Osorno Reyes, retorna para poner orden en el municipio de Zinacantepec, uno de los territorios donde la delincuencia ha ganado mucho terreno. 

Sus números al frente de esta corporación en trienios anteriores, lo “palomean” y le dan muchas esperanzas a los ciudadanos de revertir la actual situación

Su experiencia en la operatividad y su fidelidad al uniforme, lo apuntalan al mando de la policía para obtener resultados satisfactorios. 

En San Mateo Atenco confían en la policía estatal con Contreras 

El inspector Carlos Roberto Contreras, hecho en la policía estatal, será el encargado de la seguridad de San Mateo Atenco. El mando ya ha estado al frente de la seguridad en Almoloya de Juárez y Ocoyoacac

También dentro de la hoy Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), ha recorrido varias zonas tanto Del Valle de México y Valle de Toluca, incluyendo la temida zona sur del estado. 

El nuevo encargo no será fácil, pero su experiencia y su relación dentro del campo policiaco, puede ayudar a combatir la inseguridad

Además de patrullas, el mando policiaco debe llevar consigo una lancha y traje de buzo para enfrentar la temporada de lluvias y las tradicionales inundaciones a la entrada del municipio. 

En Almoloya de Juárez, nunca le atinan al comisario 

Además de Zinacantepec, Almoloya de Juárez ha sido uno de los territorios donde la delincuencia se ha asentado y por lo mismo, ha generado un ambiente de inseguridad jamás pensado. 

Desde hace años, en Almoloya de Juárez no le han atinado y quienes han estado al frente de esta corporación, no han tenido efectividad

Tan solo el trienio pasado que fue un desastre en todos los rubros, el responsable de la seguridad aplicó la estrategia al “estilo Mario Almada” y nunca dio resultado

Ahora el cargo recae en el comandante Abel Vargas Garduño, también de las filas de la policía estatal; hay más dudas que certezas en el futuro de la seguridad de este municipio

Abel Vargas, fue más chofer de mandos que policía y su desempeño al frente de la policía municipal de Almoloya de Juárez en su primer capítulo, fue malo. 

En otros municipios aledaños la lista de comisarios es la siguiente: En Temoaya el comisario será el comandante Alejandro Sánchez Hernández; Otzolotepec, Ofelia Sofía Diaz Cruz; Xonacatlán, el teniente retirado David González Santos; Santiago Tianguistenco, Sarahí Gutiérrez Hernández. 

En Xalatlaco estará frente el policía Juan Armando Rodríguez González; Texcalyacac, el teniente retirado Enrique Morales López; Almoloya del Río, el ciudadano José Alberto Ramírez Pérez; Capulhuac, Luis Enrique Nava. 

En Mexicaltzingo, Hared Raúl Rossano Huerta; Ocoyoacac, Óscar Pérez Serrano; Chapultepec, José Alberto Barroso Rodríguez y en Lerma, José Antonio Saucedo Lara.

Foto(s): Rodrigo Miranda Torres | Bisturí Noticias
Emergencias Choque en Atlacomulco;   un lesionado, el saldo
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024