Patrullando

Operativo “reacomodo” de mandos en la SSEM

hace 1 año

Con la salida del subsecretario Chávez se ajustan “tuercas” en la policía estatal
Rodrigo Miranda Torres

El fracaso de militarizar a la policía estatal provocó la despedida del Subsecretario de Seguridad, Sergio Hernando Chávez y con ello se abrió un hueco que permitió un “reacomodo” de mandos dentro de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). 

El pasado 15 de junio, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, tomó protesta a Jesús Camacho Domínguez como nuevo Subsecretario de la policía estatal en sustitución de Sergio Hernando Chávez García, quien desde febrero del año 2018 tomó el mando de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Camacho Domínguez ingresó en marzo del año 2021 a las filas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, donde  se desempeñó como director de Seguridad Pública y Tránsito, un puesto que no ha sido llenado desde la salida de Rogelio Cortés Cruz. 

La escalada de Jesús Camacho Domínguez, dejó vacante la dirección en mención y por lo mismo fue nombrado Eduardo Alberto Alcalá Reyes, quien tiene una trayectoria de 27 años en la dependencia. 

Entre su curriculum destaca ser maestro en Juicios Orales, además de ocupar cargos como jefe de agrupamiento en municipios del sur del estado, así como coordinador y subdirector en Ecatepec, Villa Victoria y Toluca. 

Pese a sus años de experiencia, el ahora director de Seguridad Publica y Tránsito, fue exhibido por un abogado defensor de los derechos humanos en una detención realizada en Paseo Matlazincas en la ciudad de Toluca. 

En un video queda de manifiesto la falta de tacto policiaco para enfrentar con fundamento al abogado y por lo mismo su actuar fue cuestionado. Sin embargo, fue nombrado director de Seguridad Pública y Transito. 

Con su llegada se espera la transformación operativa del gremio y hay esperanza entre los uniformados estatales de que pueda ser así. 

Este movimiento dejó un hueco en la coordinación de Toluca y aunque muchos pensaron que el comandante Lucio Ortega, subdirector de la región Toluca podía brincar a la coordinación,  el “virus”del poder provocó que se le subieran los humos a la cabeza. 

Hace apenas unos días se reacomodaron mandos y la coordinación de Toluca, finalmente fue ocupada por el comandante Delfino Mora Ortega, quien se encontraba al mando de la zona sur, pero ya se había hecho cargo de Toluca años atrás. 

A la coordinación de la zona sur llegó el comandante Alejandro Villar del Mazo, quien se desempeñaba como Jefe de Región en Villa Victoria. Anteriormente ya había ocupado importantes cargos en el Valle de México e inclusive fue comisario de varios municipios mexiquenses incluyendo el mismo Toluca. 

Una buena noticia para la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), es la reaparición del comandante Juan Estrada (Puma), uno de los antiguos mandos que le dieron respeto a la corporación. 

Inexplicablemente fue enviado a las profundidades de la policía estatal, pero aún así siguió con la camiseta puesta y comenzó de nueva cuenta a abrirse camino en la corporación policíaca. 

Desde uno de los rincones del estado, fue traído para hacerse cargo de algunos agrupamientos en Toluca, pero hace unos días fue relevado y sonó mucho para ocupar la coordinación de Toluca, un mérito ganado a pulso. 

Sin embargo, eso no fue así, pero fue nombrado Jefe de Región del municipio de Ixtlahuaca. Una atinada decisión tomando en cuenta la situación de inseguridad que prevalece en la zona. 

Otros nombramientos fueron el comandante Eduardo González como RG de Toluca que se pudiera calificar como bueno puesto que trae una trayectoria aceptable y el comanda Juan Carlos Linares Morales RG de Tenango del Valle, quien ha sido muy criticado por su pobre desempeño. 

En la policía como en la vida, unas veces se está arriba y otras abajo, por lo que la humildad del uniforme se debe llevar tanto cuando se está en las nubes como en el piso, esa es una de tantas enseñanzas del gremio policial.

Foto(s): Cortesía | Bisturí Noticias
Información General “El baile me volvió a la Vida”: doña Mago
Emergencias En San Pedro Totoltepec       Susto por amenaza de masacre en secundaria
Información General Protestan designación de candidato   por Morena, en Atlacomulco
Emergencias Disparan a un hombre y lo abandonaron, en Tejalpa
Emergencias Fue por agua y lo mataron   en San Felipe del Progreso
Emergencias Se volcó unidad en  la Toluca-Acambay