Patrullando

Policía de Almoloya de Juárez, un “aeropuerto” de voladores

hace 1 año

La mitad de elementos solo se presentan a cobrar, por eso no hay seguridad
Rodrigo Miranda Torres

Almoloya de Juárez cuenta con una plantilla policíaca de 160 elementos, pero la mitad o sea 80 uniformados tienen la categoría de “voladores” es decir solo cobran, a estos se les resta por lo menos 10 elementos por vacaciones y permisos, por lo que en total quedan 70 divididos en dos turnos quedan 35 policías que cuidan a uno de los municipios más grandes del estado. 

Esta radiografía explica la falta de presencia policíaca y el incremento de la inseguridad en el municipio que cuenta con una superficie total de 483.8 kilómetros cuadrados donde se encuentran alrededor de 24 comunidades. 

Con experiencia en el cargo, el director de seguridad pública municipal emanado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Abel Vargas, ha convertido en un verdadero aeropuerto a su corporación. 

Y es que a la mitad de su plantilla policíaca la tiene como “voladores”, es decir solo cobran sin trabajar pero con la condición de entregarle 2 mil 500 pesos o sea cada “volador” le deja 5 mil pesos mensuales. 

Si hay 80 “voladores”, la ganancia mensual es de 400 mil pesos libres de todo gravamen. De ahí que se convierta en un verdadero negocio para el mando policiaco. 

A ello se suma la cuota de 10 mil pesos que cada policia tiene que desembolsar si quiere ascender al grado inmediato. Un dinero más a la bolsa.

Este recurso mensual ya ha creado conflicto con el mismo subdirector, pues ello originó un descontento entre ambos, ya que además se pide el famoso “entre” a gasolineras y hasta a talamontes. 

Pero eso no es todo, los “moches” por detenidos también comprende otra entrada a las bolsas del mando, prueba de ello son los entre 40 y 50 mil pesos que tuvo que desembolsar un taquero de la zona centro por andar armado. 

La detención fue un favor solicitado por el propio padre del actual alcalde, sin embargo, los elementos no lo remitieron al ministerio público a cambio de la jugosa cantidad antes mencionada.

Foto(s): Cortesía | Bisturí Noticias
Información General Arranca Feria de la   Nieve, en Tejupilco
Emergencias Sabes qué pasó  con la niña “Luz”?
Emergencias “Cazan” a cuentahabiente y le roban 30 mil pesos
Emergencias Cayó barda y atrapó a  albañiles, en la Col. Américas
Información General Reportan apagones en zona de la Terminal