Patrullando

“Sacuden” a mandos Policiacos en Lerma

hace 1 año

En la mira Almoloya de Juárez en seguridad
Rodrigo Miranda Torres

Por: El Cmdte. Macanas 

La ola de inseguridad registrada en el último mes en la zona de Lerma, provocó una “sacudida” en los mandos policiacos que van desde el comisario de este municipio hasta comandantes de la policía estatal. 

Los últimos hechos delictivos en este municipio propiciaron que el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce, nombrara a un nuevo comisario a fin de ponerle un alto a la delincuencia. 

En tanto la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), también realizó cambios desde la sub dirección de Santiago Tianguistenco hasta mandos medios en municipios aledaños como Lerma. 

Así en el área Regional Santiago Tianguistenco se presentaron los siguientes mandos: 

Jorge González Hernández, fue nombrado Subdirector Operativo del Área Regional Santiago Tianguistenco, su larga experiencia lo colocan de nueva cuenta en esta zona que ya conoce pues hace años dirigió dicha sub dirección. 

En tanto el policía segundo, Juan Vázquez Loperena* fue nombrado Jefe de la VIII Región y el policía FES Natanael Piña Leyva*, será el nuevo Jefe de Servicios del Segundo Agrupamiento de Lerma VIII Región. 

Los cambios efectivamente obedecen al incremento del índice delictivo en la zona, pero valdría la pena que la SSEM revisara el número de elementos y unidades asignadas para brindar seguridad. 

Un par de patrullas, muy pocos elementos y armas obsoletas y sin “parque”, no pueden cubrir una zona tan Grande en extensión y con delitos diversos. 

Cabe señalar que la zona de Lerma no es la única donde el índice delictivo se ha disparado. La ciudad de Toluca también vive con miedo ante diversos hechos delictivos. Vendrán también cambios?

Almoloya de Juárez, en la mira por “taches "en seguridad 

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad tiene bajo la mira a Almoloya de Juárez, pues los constantes taches en materia de seguridad lo llevarán a perder recursos federales. 

En primer lugar del total de su plantilla laboral, la mitad solo anda en las calles, pues el otro 50 por ciento de elementos realiza labores de home-office en otras palabras son voladores que solo cobran sin trabajar. 

A ello se suman la falta de dotación de uniformes a sus policías, pues será hasta este fin de semana que por fin les van a entregar los mismos. 

Generalmente los recursos enviados de la Federación a los municipios van etiquetados y no tienen que desviarse para otros fines. Patrullas, uniformes armas y demás deben ser adquiridos con ese dinero. 

Sin embargo, los “taches” en materia de seguridad que ha cosechado Almoloya de Juárez, tendrán consecuencias y habrá disminución de recursos.

El presidente municipal ha estado muy activo en la compra de camionetas no solo para su servicio personal sino para su actual pareja, esperemos que parte de estos recursos no hayan sido destinados a este fin.

Foto(s): Rodrigo Miranda Torres | Bisturí Noticias
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024
Emergencias Camión contra taxi; una persona  murió y seis heridos, el saldo