Salud

Alertan sobre uso de parches para acné

hace 1 año

Pueden provocar lesiones Graves advierte especialista
Rodrigo Miranda Torres

Ante su popularidad en redes sociales, Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), alertó a la población sobre el uso de parches para combatir el acné, ya que su uso puede ocasionar lesiones graves. 

Explicó que el acné es una enfermedad inflamatoria del folículo pilosebáseo que se caracteriza por exceso de secreción de grasa, taponamiento de del folículo pulido e inflamación. 

Ello, dijo, provoca desde lesiones como espinillas, hasta nódulos y quistes, y aunque los adolescentes son la población afectada principalmente, el acné puede desarrollarse a cualquier edad. 

Entre las principales causas, subrayó se encuentran los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo, así como la menstruación, el uso de métodos anticonceptivos hormonales y el estrés. 

Sobre el uso de parches para tratar el problema, la especialista mencionó que algunos de estos son utilizados por profesionales de la salud como coadyuvantes y en la cicatrización de heridas que no pueden sanar fácilmente como quemaduras, lesiones en la piel y cirugías. 


De tal suerte, recalcó Susana Canalizo, vicepresidenta de la FMD que el uso de parches de grado cosmético puede ser potencialmente peligroso para el paciente con acné ya que se corre el riesgo de tener alguna reacción a los activos e inclusive ocasionar otro tipo de lesiones. 

Ante ello, ambas especialistas en dermatología, coincidieron en no recomendar el uso de cualquier producto cosmético incluyendo parches, toda vez que el acné requiere de un tratamiento de tipo sistémico, con medicamentos específicos, además de un acompañamiento de un médico especialista. 

Y es que finalizaron, de no tratarse  adecuadamente puede dejar secuelas permanentes como cicatrices y manchas post-inflamatorias.

Foto(s): Ilustrativa | Bisturí Noticias
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024
Emergencias Camión contra taxi; una persona  murió y seis heridos, el saldo