Salud

Depresión, una pandemia a la vuelta de la esquina: Torres Meza.

hace 2 años

Una de casa seis persona la va a padecer, aseguró el epidemiólogo
Rodrigo Miranda Torres

A casi un par de años del  primer confinamiento, la depresión post Covid-19 afectará a por lo menos una de cada seis personas, señaló Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE). 

El especialista explicó que después de enfrentar los efectos de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, los mexiquenses van a enfrentar otra pandemia: la depresión. 

Adelantó que la depresión será la enfermedad más diagnosticada en los próximos meses, y por ende, se puede considerar como la otra pandemia. 

“La devastación mental y emocional provocada por el COVID-19 será el enemigo a vencer por los mexiquenses, ya que se estima que una de cada seis personas la va a padecer", enfatizó. 

Anteriormente, dijo, se consideraba que la depresión afectaba a las mujeres por cuestiones hormonales, a las personas adultas por nostalgia y a los jóvenes por cuestiones de la edad. 

Sin embargo, puntualizó Torres Meza, actualmente dicho padecimiento se va asociar al efecto que ha dejado la pandemia de Covid-19. 


Detalló que prácticamente esta situación ha impactado mucho en el tema emocional y por lo mismo, además de otros problemas, la depresión será mucho más constante en la población mexiquense. 

Ante ello, declaró, es importante que la población en general busque ayuda de un profesional, ello con la finalidad de evitar desenlaces fatales. 

“Es necesario que las familias mexiquenses estén alertas dentro del hogar y cuando se percaten de un signo de alarma en alguno de sus integrantes para que de inmediato busquen apoyo psicológico", enfatizó.

Cabe señalar informó el titular del CEVECE que actualmente aproximadamente el 20 por ciento de la población mexiquense tiene problemas de salud mental.

Foto(s): Cortesía | Bisturí Noticias
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024
Emergencias Camión contra taxi; una persona  murió y seis heridos, el saldo