Salud

Faltan psiquiatras en México; solo hay 4 mil

hace 1 año

La norma marca un especialista por cada mil habitantes; en el país hay uno por cada 10 mil
Axel Ocaña

Ante oleada de males mentales, van a faltar muchos psiquiatras para atender la demanda, ya que actualmente sólo hay cuatro mil especialistas en todo el país, señaló Martín Felipe Vázquez Estupiñan, médico psiquiatra. 

Explicó que dicha cantidad claramente muestra un número insuficiente de especialistas para atender la demanda de la población sobre todo ahora con los efectos de la pandemia de Covid-19. 

Ante este déficit, dijo, hay necesidad de que psicólogos, médicos generales, enfermeras u otro profesional que tenga el entrenamiento para tratar un problema mental, apoyen. 

“Las depresiones leves y moderadas pueden ser tratadas con psicoterapia y trabajar con esquemas de tratamiento que los pueden proporcionar psicólogos y otros profesionistas, pero los casos más graves los tiene que manejar un psiquiatra con psicoterapia, psicofármacos y antidepresivos”, enfatizó. 

De acuerdo a normas internacionales, indicó Vázquez Estupiñán, se recomienda tener un psiquiatra por cada mil habitantes. 

Aquí en México, dio a conocer hay un psiquiatra por cada 10 mil habitantes y aunque hacen falta especialistas, existen países que enfrentan un déficit mayor.

Foto(s): Axel Ocaña | Bisturí Noticias
Emergencias Choque en Atlacomulco;   un lesionado, el saldo
Emergencias Riña de fruteros en Xona, uno murió apuñalado
Información General Observatorio Meteorológico   de la UAEMex, más de un siglo   observando el cielo
Emergencias Asesinan a un hombre  en Santa María Jajalpa
Emergencias Le roban camioneta en la   Atlacomulco-Querétaro
Información General Realiza SUTESUAEM Festival   de la Niña y Niño 2024