Salud

Hay que “fabricar” médicos acordes a necesidades del país: Gómez Bravo T.

hace 8 meses

Ya hay muchos ginecólogos y pediatras, faltan cardiólogos y nefrólogos

El ex secretario de salud, Enrique Gómez Bravo Topete, consideró como urgente “fabricar” médicos especialistas acorde con las necesidades de la población. 

El también ex delegado del IMSS en el Estado de México, declaró que hacen falta estímulos para los médicos mexicanos, pues un médico especialista gana 18 mil pesos mensuales en un hospital, lo que habla de que los salarios en salud están por debajo de los estándares. 

Detalló que para acceder a una especialidad, los médicos tienen que presentar el examen nacional de aspirantes a una residencia médica. 


En la actualidad, detalló, se ofertan aproximadamente 12 mil plazas anuales, sin embargo, presentan el examen entre 40 y 45 mil médicos por año. 

Desafortunadamente, indicó, no se ha modificado la política de oferta de especialidades, pues se ofrecen plazas donde ya hay muchos médicos. 

“Yo creo que en lugar de ofrecer 100 plazas para ginecólogos donde ya hay una sobreproducción, ofrezcamos solo 20 pero vamos a ofrecer 50 para cardiología y 50 para nefrología que son los que hacen falta”, agregó. 

Ante ello, consideró que se debe

encaminar la formación de especialistas de acuerdo a las necesidades que se tienen como población. 

Y es que, finalizó, las enfermedades crónico degenerativas son las van acaparar la atención médica en el país y la esperanza de vida se incremento, por lo que es necesario encauzar esas necesidades al plano médico del país.

Foto(s): Cortesía | Bisturí Noticias
Información General ¿Sabías que era antes el nuevo Corredor Cultural González Arratia?
Emergencias Se cayó de su moto,   iba con su pequeña
Emergencias Se salió auto y chocó, en la   autopista Toluca-Zitácuaro
Información General Realiza Tribunal Agrario visita de inspección en Cieneguillas
Información General Más del 60% de asuntos que resuelve el Poder Judicial, son de materia familiar
Información General Autoridades del Tribunal Agrario harán visita de inspección en Cieneguillas