Salud

Sector salud, en Terapia intensiva

hace 2 años

El sistema ya traía un rezago que se agravó con la pandemia: Enrique Gómez Bravo Topete, ex secretario de salud.
Rodrigo Miranda Torres

El rezago que arrastraba el sistema de salud debido a la ola de enfermedades crónico degenerativas, se agravó con la pandemia de Covid-19 al grado que hoy tienen al sector salud en terapia intensiva, señaló Enrique Gómez Bravo Topete, rector de la Universidad de la Salud del Estado de México (USEM).

El también ex scretario de salud del gobierno estatal explicó que desde antes de la pandemia de Covid-19 que todavía hoy afecta al país, el sector salud ya presentaba un rezago en la atención de pacientes crónico-degenerativos. 

Ahora con esta pandemia, dijo, la atención de estos pacientes se retrasó, pues tan solo en el tema de cirugías que no son urgentes, tuvieron que postergarse. 

“De hecho para atender este rezago que se agudizó con la pandemia, algunas instituciones de salud como el IMSS crearon campañas de cirugías los fines de semana”, indicó. 

El ex delegado del IMSS declaró que la factura, no se va a pagar el final de la pandemia sino ya en estos momentos de esta pagando. 

“Hizo falta mucha planeación, pues hoy vemos cómo la gente ya se está manifestando por falta de medicamentos en el caso específico de niños con cáncer”,  apuntó. 


De hecho, criticó la desaparición de un programa que había mostrado su nobleza, es decir el seguro popular, y en su lugar, crearon al INSABI que no compra medicinas y tiene el dinero ahí guardado. 

En este sentido, Gómez Bravo Topete manifestó que la problemática que vive ya el sistema de salud del país, lo coloca en terapia intensiva y ahora se enfrenta al reto de contar con que atender a la población.

“En los último meses había muchos hospitales que ya estaban trabajando con normalidad tras la baja de casos de Covid-19, sin embargo, ya los están reconvirtiendo de nuevo ante el incremento de contagios”, agregó.




Foto(s): Cortesía | Bisturí Noticias
Información General “El baile me volvió a la Vida”: doña Mago
Emergencias En San Pedro Totoltepec       Susto por amenaza de masacre en secundaria
Información General Protestan designación de candidato   por Morena, en Atlacomulco
Emergencias Disparan a un hombre y lo abandonaron, en Tejalpa
Emergencias Fue por agua y lo mataron   en San Felipe del Progreso
Emergencias Se volcó unidad en  la Toluca-Acambay