Telón y Espectáculos

El surrealismo de Dalí llega a Toluca!

hace 3 semanas

Exponen obra sobre la Divina Comedia; Invitan a la experiencia interactiva sobre la obra de Alighieri
Miriam Siles

A partir del 3 de marzo la galería Fernando Cano, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), abrió sus puertas a la exposición “La Divina Comedia”, una muestra de 100 acuarelas (34 sobre el Infierno, 33 del Purgatorio y 33 del Paraíso) hechas por Salvador Dalí como encargo del gobierno italiano en 1949 para conmemorar el 700 aniversario de Dante Alighieri. 


Cabe mencionar que esta obra hecha por Dalí no está exenta de polémicas, pues en 1954, cuando se culminó con las ilustraciones, se generó una controversia entre la comunidad italiana, pues no gustó que fuera un español quien realizara las ilustraciones de una de las obras emblemáticas de la literatura italiana: La Divina Comedia. 


Ante ello, se le rescindió el contrato a Dalí, y posteriormente las piezas fueron publicadas en Francia en edición limitada por Joseph Foret, quien transfirió las 100 acuarelas de Dalí a 3 mil 500 tacos xilográficos, y de esta manera pasaron a ser grabados. 


Esta exposición estará hasta 30 de abril; entrada gratuita, de lunes a viernes de 10: 00 a 18:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 17:00 horas. 

Experiencia interactiva

En la misma galería universitaria, con motivo de la exposición de “La Divina Comedia”, se realizará una representación alegórica de la obra de Alighieri, los próximos 13, 20 y 27 de abril, en cuatro breves funciones: 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30. Para acudir, las personas interesadas podrán registrarse en las redes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UAEMex.


Foto(s): Miriam Siles | Bisturí Noticias
Emergencias Queman a otro taxista   en Almoloya de Juárez
Salud No hay servicio de colposcopia   En el hospital Mónica Pretelini
Emergencias Se volcó auto,   en Atlacomulco
Emergencias Lo encontraron muerto en su casa, en San Pedro T.