Información General

Abel Medina, un fotógrafo de tragedias, muerte y sangre

hace 4 meses

Dedicó 20 años de su vida a perseguir La desgracia en el Valle de Toluca
Axel Miranda

Dos décadas que equivalen a 7 mil 300 días de su vida, que fueron los que Abel Medina Alcántara dedicó a fotografiar tragedias, muerte y sangre en Toluca y sus alrededores; hoy hundido en la oscuridad de su negocio de llantas, todavía confiesa que las pesadillas le interrumpen su sueño. 

Abel Medina o “el 11” como era conocido en la Cruz Roja de Toluca, jamás se imaginó que pasaría una parte de su vida detrás de la tragedia y ser testigo a través de la lente de su cámara de miles de desgracias. 


Sentado a un lado de llantas, explicó que desde los 16 años comenzó a involucrarse en un periódico y aunque fue como mensajero, después se involucró en tareas del área de redacción, hasta que lo mandaron a reportear y finalmente la foto. 

Conocer al reportero Justino Domínguez, lo llevó a convertirse en fotógrafo de nota roja en el hoy extinto vespertino La Extra de El Sol. 


Sus primeros días de fotógrafo fueron acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, hoy convertida en fiscalía, para fotografiar detenidos. 

Sus primeras desgracias que captó su cámara, contó Abel Medina, fue el suicidio de un hombre en la colonia Del Parque, así como el de una niña de 14 años de edad, quien se dio un escopetazo en la cabeza. 

“Recuerdo ese día y al ver la escena no podía siquiera tomar la foto. Me dio una crisis nerviosa que me paralizo el cuerpo”, detalló. 

Al verlo así, narró, un comandante de la Cruz Roja le aconsejó lo siguiente: “mira una vez que salgas de aquí, olvida todo, trata de hacer tu vida normal, de lo contrario si vas hasta soñar con todo lo que ves”, indicó. 


Pese a que esas recomendaciones fueron vitales para que siguiera su carrera, comentó que a la fecha no duerme tranquilo, “no ha sido fácil, pues ahora que estoy retirado, todavía sueño que me persiguen y me apuñalan”, expresó sentado a un lado de llantas que ahora se ha convertido en su negocio. 

Puntualizó que si bien cada día era una desgracia distinta, recuerda algunas que aquí se describió. 


Autobús vs combi en la Toluca-Zitácuaro;  14 miembros de una familia murieron 

“Era un domingo y yo había ido a una fiesta. Sin embargo, el sonido del radio me reportaba un accidente sobre la Toluca-Zitácuaro con varios  muertos”, relató. 

Una vez que contactó al reportero y acordaron el punto de encontrarse y avanzar al accidente, llegaron al paraje conocido como el Puente de Los Velázquez. 

“Cuando llegamos olía a sangre y no era para menos, 14 miembros de una familia que viajaban a bordo de la combi, habían muerto al ser impactados de frente por un autobús. 

Las víctimas, comentó, desde niños hasta personas de la tercera edad pertenecían a una familia que al parecer venía de un velorio y encontraron la muerte. 


Fue desgarrador!, expresó Infierno en la México-Toluca 

Otro accidente que marcó su trayectoria, declaró Abel Medina, fue la pipa que explotó en la México-Toluca. 

Ahí, murieron ocho personas completamente calcinadas, “Yo lo titule en la mente como un infierno”. 

Cuando por radio reportaron el hecho, detalló, salí con un chofer de la empresa editora El Sol de Toluca, me llevó hasta el lugar y cuando logramos llegar, parecía que era una zona de guerra. Era devastador, sólo se podía oler la muerte.

Foto(s): Axel Miranda | Bisturí Noticias
Emergencias Fatídica volcadura en   Tejupilco, murió una mujer
Emergencias Chocó contra poste, en la Villa Victoria-El Oro
Emergencias Le roban camioneta y le disparan, en Xalatlaco
Información General Qué regresen los bailes  a la Concha Acústica!!!
Emergencias Localizan a un hombre   muerto, en Ixtlahuaca
Emergencias Encuentran un cadáver   colgado, en Atlacomulco
Emergencias Se volcó camioneta en   la Toluca-Atlacomulco