Patrullando

Y la policía?

hace 2 meses

Texcaltitlan y el hartazgo social
Rodrigo Miranda Torres

A las 12:14 horas de acuerdo a las autoridades, fue el primer reporte sobre el brote que desencadenó en enfrentamiento en Texcapilla. De ahí, pasaron horas para que llegaran policías y militares al lugar, una respuesta tardía.

Ni la policía municipal ni la policía estatal, mucho menos alguna fuerza federal se enteró primero de la presencia de gente armada y luego de la reunión de pobladores en el campo deportivo ubicado a un costado de la escuela primaria. 

A cinco minutos de este lugar se encuentra un módulo policiaco por cierto abandonado, pues no seguridad pública municipal ni de la policía estatal lo ocupan. De hecho a 10 minutos se encuentran las instalaciones regionales de de la SSEM. 

No se enteraron de lo que iba a pasar? O no quisieron darse cuenta? Lo cierto es que nunca hubo una respuesta policiaca y todo se lo dejaron a los pobladores. 

En el informe de los hechos encabezado por la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, el Secretario de Seguridad y el mismo Fiscal General de Justicia del Estado de México, detallaron parte de los hechos, pero nunca dijeron porque tardó tanto la policía. 

No cabe duda que su actuación fue muy tardía y eso permitió que se diera el enfrentamiento donde murieron 14 personas, entre ellas cuatro comuneros y 10 presuntos delincuentes.

La pregunta, y la policía? No ha sido aclarada. En la actualidad, aseguran que la zona está blindada y será de forma permanente. 

Mientras los hechos demuestran que los policías tardaron horas en llegar al punto del enfrentamiento, el sur del Estado lleva no horas sino días, años y quizá décadas en ser atendido.

Foto(s): Rodrigo Miranda | Bisturí Noticias
Emergencias Se estrelló motociclista y   murió, en zona industrial
Información General ¿Sabías que era antes el nuevo Corredor Cultural González Arratia?
Emergencias Se cayó de su moto,   iba con su pequeña
Emergencias Se salió auto y chocó, en la   autopista Toluca-Zitácuaro
Información General Realiza Tribunal Agrario visita de inspección en Cieneguillas
Información General Más del 60% de asuntos que resuelve el Poder Judicial, son de materia familiar