La búsqueda de ganar poder en el mundo del narcotráfico ha llevado a que organizaciones criminales se hayan establecido en varios estados del país, tanto que algunos cárteles en la Ciudad de México se han asentado, provocando con ello una serie de hechos de violencia.

Aunque existen grupos antaños como el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG)—liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” —, el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, por mencionar, también hay otros grupos con presencia en la capital del país.

¿Qué cárteles operan en CDMX?

En la Ciudad de México prevalece la presencia de grupos delictivos dedicados a intimidar a personas para lograr crecer sus tentáculos, por ejemplo, sus integrantes—tanto hombres como mujeres e incluso menores de edad—han desatado una ola de delitos.

Las zonas de operación de estos grupos y su modus operandi son varios. Sus integrantes se han dedicado a extorsionar a empresarios, dueños de bares, restaurantes de zonas de alta plusvalía, como a comerciantes de puntos más céntricos y concurridos en algunas alcaldías de la Ciudad de México, así como a la distribución de drogas.

La Unión Tepito

La Unión Tepito , señalada como organización delictiva, pero que actúa como un cártel, se ha asentado en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente. Conocida como La Uva también, sus integrantes se han convertido en generadores de violencia por su forma de operar.

Aunque son varias las versiones sobre el origen de La Unión Tepito y sus líderes, su creción apunta a su exlíder y fundador, Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, quien fue asesinado en octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la entonces alcaldía Gustavo A. Madero.

Un año después, en agosto, fue detenido Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, identificado por las autoridades como líder de La Unión Tepito. El entonces comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que su captura al sur de la Ciudad de México.

Además, este grupo se ha enfocado en crecer su negocio mediante el narcomenudeo, sin embargo, quienes se oponen a pagar el derecho de piso, en ocasiones son levantados, llevados a domicilios donde operan los grupos y ahí golpean o matan a sus víctimas.

Fuerza Anti-Unión Tepito

Esta organización se ha convertido en precisamente rival de La Unión Tepito, de ahí su nombre. El 28 de mayo de 2019 fue detenido Jorge Flores Conchas, “El Tortas”, principal líder de la Fuerza Anti Unión Tepito, al estar relacionado con homicidios, secuestro, extorsión, cobro de piso, venta y distribución de estupefacientes en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

El entonces secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer el 25 de abril de 2022 que del 1 de enero de 2020 al 5 de abril de 2022, fueron detenidos aproximadamente mil 400 presuntos generadores de violencia, entre ellos líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga, todos ellos integrantes de células delictivas que pertenecen a grupos criminales que en la capital.