¿Padeces de frío por las noches? Tápate bien porque esto se debe a la irradiación nocturna, fenómeno que afecta varias regiones del país con intensas heladas en pleno octubre, pero ¿qué es, según los especialistas?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se han registrado heladas de hasta -5 grados Celsius en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, así como mínimas en las sierra de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
¿Qué es la irradiación nocturna?
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España señala que las heladas de irradiación nocturna se registran cuando la superficie terrestre se calienta durante el día por la acción de los rayos solares y se enfría durante la noche, debido a que el calor recibido se irradia hacia el exterior. Al enfriarse la superficie terrestre también se enfrían las capas de aire que están próximas al suelo.
¿Qué elementos influyen en la irradiación nocturna?
De acuerdo con los especialistas, los elementos que influyen en la irradiación son:
La nubosidad: La irradiación terrestre es muy intensa durante las largas noches de invierno, sobre todo cuando el cielo está despejado.
Cuando el cielo está nublado, una parte del calor irradiado se refleja en las nubes y vuelve a la superficie terrestre, calentándola de nuevo. Es por ello que cuando está despejado hay riesgo de heladas.
¿Cómo afecta el grado de humedad en la irradiación nocturna?
Otro de los elementos que influyen en la irradiación nocturna es el grado de humedad porque cuando la humedad del aire es muy elevada se producen condensaciones del vapor de agua.
Según los especialistas, este proceso significa una liberación de calor, que aumenta la temperatura del ambiente. Por dicha razón, cuando la humedad relativa del aire es elevada, la irradiación nocturna provoca nieblas.