Al momento de comprar cualquier bebida alcohólica, hay varios lineamientos que se deben tomar en cuenta para proteger la salud.
¿Cómo descubrir si un tequila es falso?
La forma más efectiva de comprobar si un tequila es falso es observar la Denominación de Origen , que fue declarada en 1974 para resguardar la autenticidad de este producto mexicano a nivel nacional e internacional.
De este modo, es fundamental observar el lugar de origen de la botella, ya que si proviene de otro sitio que no sea de los mencionados es falso o no puede llamarse tequila, según indica el Gobierno de México .
Trucos para identificar tequila adulterado
Además de la denominación de origen, si una persona desconfía de lo que está por tomar, debe implementar algunos de estos trucos y fijarse para reconocer una bebida adulterada:
- La tapa de la botella no debe girar ni permitir el escape de contenido.
- Se debe comparar el llenado de la botella con otras para asegurar que sea exactamente el mismo.
- Al girar la botella y devolverla a su posición original, se debe observar si suben burbujas. La presencia de partículas en caída puede indicar un producto que no fue elaborado con la calidad e higiene adecuadas.
- La mayoría de las etiquetas cuentan con un sistema de pegado horizontal que impide que sean retiradas en su totalidad.
- El holograma debe ser auténtico, estar libre de tachaduras o enmendaduras, colocarse uniformemente, tener grabado láser y mostrar una refracción de luz que proyecte diferentes colores.
- Las etiquetas deben estar bien adheridas y correctamente colocadas.
- Se debe comprobar que las etiquetas no estén superpuestas a otras y que presenten relieves perceptibles al tacto, así como tintas directas.