Inició el equinoccio de otoño 2024. Kukulcán volvió a descender desde lo alto de la pirámide desde la antigua ciudad maya de Chichén Itzá en Yucatán. Así marcó el inicio del otoño y el fin de la estación del verano.

El equinoccio es un fenómeno astronómico que se ve dos veces al año. El primero ocurre en marzo con el inicio de la primavera y el segundo en septiembre.

“Cada 21 de septiembre se suele apreciar lo que es la bajada de Kukulcán en el templo mayor, se suele ver lo que es la bajada, la sombra de lo que es la serpiente, igual también más que nada de da el 21 de marzo el inicio de la primavera y dependiendo de cómo está el clima”, dijo Sergio Caamal, guía de turistas.

Este domingo, turistas de todas las nacionalidades, así como mexicanos, acudieron al parador turístico en pisté para recibir al dios maya, a la serpiente emplumada, evento de luz y sombra que atrae la mirada de todo el mundo.

“Si ya habíamos escuchado de hecho el año pasado también queríamos venir pero no fue posible y ahora se prestó la oportunidad y aquí andamos”, señaló Juan Iracheta, turista nacional