Las amantes del maquillaje buscan tener las marcas más exclusivas y populares entre sus cosmetiqueras. Algunas incluso prefieren tener imitaciones o clones con tal de probarlos; sin embargo, ¿cuáles son los riesgos de comprar cosméticos pirata?

“Hace como unos cuatro meses por una plataforma de Internet, compré un maquillaje.”, contó Karla Oaxaca Herrera, una estudiante. El problema es que el maquillaje que compró era pirata y su piel sufrió las consecuencias .

En un inicio Karla estuvo satisfecha con su compra, había ahorrado unos pesos y el color era adecuado, pero las consecuencias llegaron poco después.

 Empecé a notar que al paso de los días de utilizarlo me salían muchos brotecitos, yo pensé que era hormonal y dejé pasar un mes hasta que los brotes aumentaron aún más. 

Consecuencias de usar maquillaje pirata podrían ser de por vida

A primera vista, el maquillaje pirata o clonado parece igual a uno del mercado legal, pero las consecuencias de salud podrían ser irreversibles.

“En dermatitis, generalmente dermatitis por contacto que no es otra cosa que irritación, inflamación de la piel; se puede traducir en exceso de acné, infecciones, porque no tienen una alta calidad en su fabricación pues traen bacterias.”, confirma Rodrigo Gutiérrez, dermatólogo especialista en oncología.

¿De qué están hechos estos productos pirata?

Los maquillajes pirata pueden contener químicos y pigmentos dañinos para la piel, orina y excremento de roedores y hongos y bacterias. Por ello, la recomendación es comprar productos en plataformas o establecimientos seguros.